Terapia Mindfulness principios teóricos.

Terapia Mindfulness principios teóricos.

Técnicas de intervención.

  • Principios teóricos:

Definición de Mindfulness como un estado mental en el que se experimenta una gran conciencia de las sensaciones sensoriales  del momento presente, sin crítica, juicio u opinión, sin identificación ni reacción a la experiencia que se está viviendo.

Es la práctica de sostener la experiencia de los procesos sensoriales instante a instante, acogiendo amablemente  todo lo que se va manifestando en cada momento. Es una aceptación incondicional de la vida en un presente continuo.

La terapia cognitivo-conductual al integrar Mindfulness en su metodología enseña al paciente el cultivo de la atención, darse cuenta a través de su conciencia sensorial de sus emociones para poder regularlas, tomar conciencia de patrones mentales, hábitos perjudiciales, condicionamientos que limitan la capacidad de Ser permitiendo una apertura hacia una autenticidad profunda, desarrolla la habilidad de estar con la incomodidad con ecuanimidad, crea una relación de intimidad con uno mismo más amable, sin juicios, desde la compasión y la bondad.

En la enseñanza tradicional de Mindfulness está presente tomar conciencia de la función del apego y la aversión, utilizándolos para eliminar el sufrimiento humano y desarrollar aceptación. Funciones relacionadas con refuerzo y extinción, refuerzo que surge al aferrarse a apegos , extinción al no reaccionar a conductas, pensamientos y emociones aprendidas.

Cuando en la práctica Mindfulness prestamos atención a la respiración estamos practicando tres habilidades:

1/  Sostener la atención. Permanecemos atentos a un objeto, en este caso a la respiración natural ( no controlada) lo mejor que podemos sin crear tensión. Podemos observar interferencias, un pensamiento, una incomodidad, estímulos no deseados. Volvemos a nuestra respiración. Sostenemos la atención en la respiración volviendo nuestra atención a ella una y otra vez amablemente, cada vez que nos demos cuenta que nuestra atención se ha desviado volvemos a ella. Esta tarea desarrolla la capacidad de concentrarnos, mejora nuestra objetividad, y fomenta el desapego. No nos perdemos en nuestros pensamientos aprendemos que podemos soltarlos, ni siquiera tenemos que creerlos ni identificarnos con ellos.

2/Autocontrol. Prestando atención a la respiración no enjuiciamos la aparición de interferencias, ni nos enjuiciamos a nosotros mismos. No reaccionamos automáticamente ante la sensación física o ante el pensamiento, aprendemos a tolerar o aceptar la presencia de experiencias desagradables e incomodas.

3/Elección de respuesta. Presto atención a la respiración , aparece un pensamiento, un picor, una tristeza, me doy cuenta, lo siento, lo percibo, no reacciono, no juzgo, respondo volviendo la atención a mi atención a la respiración.  Mi respuesta está acorde con mi intención de prestar atención a la respiración.  Puedo responder con más libertad.

 

El modelo que se describe a continuación describe los principios de aprendizaje mediante los mecanismos de refuerzo. Integra mente-materia para generar una experiencia y los principios Mindfulness ( Bruno A.Cayoun 2013).

Estimulo →Percepción sensorial→Evaluación→Interocepción→Reacción

 

Esquema del funcionamiento no patológico del sistema :

  • Estímulos: pueden ser externos o internos.
  • Percepción: a través de los sentidos consciente, o subcoscientemente. Olores, sabores, sonidos, tacto e imágenes, también la introspección metacognitiva es decir saber cuando se manifiesta un pensamiento y la interocepción, sensaciones que provienen de los órganos internos.
  • Evaluación: La evaluación se aprende, se automatiza y permite el juicio rápido basado en las experiencias pasadas, los condicionamientos, las creencias y los valores. De esta forma contamina la experiencia de algún o todos los aspectos del estímulo de forma que la vida en el presente depende de juicios y creencias del pasado.
  • Interocepción: emergen sensaciones físicas, desde las más sutiles a las más burdas, tanto si se sienten consciente o Su intensidad está relacionada con la implicación personal en el significado del pensamiento aun cuando no accedamos a él conscientemente. El pensamiento evaluado envía su información desde la corteza cerebral al centro del cerebro estimulando caminos emocionales.

También el proceso interoceptivo puede surgir del ambiente externo (frio, humedad etc.) o interno ( digestión, tensión muscular, picor etc.) y manifestarse el pensamiento.  Las sensaciones físicas existen en el cuerpo en todo momento.

Se experimentan de tres maneras principalmente: agradable, desagradable y neutro. Desde el enfoque Mindfulness identifica cuatro características básicas de la interocepción: Masa (desde ligero a pesado) Temperatura (de frio a cálido), Movimiento ( desde quietud a movimiento), Cohesión ( desde flojo a denso) .

La práctica regular permite ser cada vez más sensibles a las sensaciones físicas más sutiles implicando una mayor conciencia interoceptiva.

La interocepción desempeña uno de los papeles más importantes en la práctica de Mindfulness de hecho se ha visto que produce plasticidad en los caminos cerebrales necesarios para la conciencia interoceptiva (Lazar 2005) y puede argumentarse que una plasticidad neuronal similar se desarrolla en los caminos frontales que promueven la conciencia metacognitiva.

La capacidad de percibir sensaciones físicas sin juicios permite el cultivo de la ecuanimidad.

  • Reacción: Reaccionamos ante la consecuencia de sensaciones físicas (agradables, desagradables o neutras) de nuestros pensamientos.

Las reacciones pueden manifestarse como movimiento físico reflejo, patrón de pensamiento, emoción.

La relación entre interocepción y reacción variara según la intensidad de la sensación física y el tipo de asociación previa.

En las respuestas sobreaprendidas o automáticas el SNC inicia o altera costantemente las conductas sin confiar en nuestro conocimiento consciente. El SNC aprende a reaccionar en función de nuestra aversión consciente inicial.

La práctica de Mindfulness implica el desarrollo de conciencia metacognitiva, atención sostenida, control inhibidor de hábitos reactivos .

  • La reacción-respuesta se convierte en Estimulo y comienza el ciclo. Durante la meditación Mindfulness intentamos minimizar la tendencia a producir pensamientos, a través de prestar atención, los pensamientos producidos por redes altamente activadas tienden a inmiscuirse en la conciencia, volviendo la atención a la respiración o a las sensaciones físicas. Así la fuerza de activación de estas redes disminuye tendiendo a la extinción.

El modelo nunca cesa, permite una continuidad mental, el refuerzo de las respuestas y la identificación con este proceso continuo.

Este flujo de la actividad cognitiva con la práctica Mindfulness puede verse alterado por la intención consciente de percibir la emergencia de los pensamientos en un proceso de experimentación interna continuo.

El desequilibrio sostenido entre los cuatro componentes del sistema aumenta la probabilidad de psicopatologías. Mantener un equilibrio entre ellos disminuya la probabilidad de psicopatologías y aumenta la probabilidad de recuperación de crisis y la prevención de recaídas.

Ante una reacción negativa a una sensación física ( señales de recuerdo) estamos reforzando nuestra percepción de amenaza y por lo tanto la emocionalidad de nuestros recuerdos.

Con cada respuesta neutra ( ecuanimidad) a esas señales de recuerdos ( sensaciones físicas) estamos eliminando nuestra percepción de amenaza y desvinculando la emoción del recuerdo.

 

Intervención terapéutica:

  • Dado que el nivel de compromiso que vamos a solicitar es elevado ( una práctica de 45 minutos) es importante fomentar la motivación explicando la postura correcta, buscar el momento y lugar , la utilización de ropa cómoda. También muchos pacientes se fuerzan en “Hacerlo bien” cuando se trata únicamente de hacerlo .
  • Empezamos presentando la relajación progresiva como una preparación a introducir Mindfulness. Aunque el principal objetivo de Mindfulness no es relajar sino lograr una conciencia y aceptación. Es una buena inmersión en la experimentación de las sensaciones físicas. Cuando la capacidad de interocepción aumenta se introduce la atención a la respiración.
  • Al prestar atención a la respiración el paciente constata que la mente vaga del pasado al presente y aprende a estabilizarla en el presente. Disminuyendo la distracción de pensamientos emergentes o de sensaciones somáticas al volver la atención perdida a la respiración. Permitiendo desarrollar una conciencia dinámica de sus propios pensamientos o metacogniciones y aumentando el control inhibidor al no aferrarse al pensamiento intrusivo. Desarrollando una flexibilidad cognitiva al poder desconectar creencias inadaptadas. El paciente experimente los pensamientos como sucesos mentales y no como elementos que contengan la realidad.
  • Observación del cuerpo. Después de haber experimentado la relajación progresiva se enseña ciclos de observar sin juicio las sensaciones físicas ( masa, movimiento, temperatura, sentido de densidad o solidez). Empezando por los pies unilateralmente hasta la cabeza, parte por parte. El paciente se abre a la noción de impermanencia, la experiencia consciente de que las experiencias cambian lo que facilita la extinción. Se desarrolla la capacidad de “dejar ir” al pasar la atención de una parte del cuerpo a otra. Se le invita a permanecer con lo desagradable con ecuanimidad ( 30 seg, 1 minuto, 2 minutos) para promover la desensibilización, y retomar la exploración corporal. Se practica centrarse en las zonas en blanco o en las zonas dolorosas física o emocionalmente y abordarlas sin juicios centrándose en la sensación física. Con lo que se aumenta la neuroplasticidad en las redes somatosensoriales.

Se les enseña que una sensación física puede ocurrir por un pensamiento crítico y también que una sensación física puede hacer que emerja un pensamiento por encima o debajo del umbral de la conciencia. La influencia del estrés y de los pensamientos con carga emocional. Darse cuenta de fuertes anhelos y que es normal experimentarlos, permaneciendo consciente de sus sensaciones físicas, sin apego dejándolos pasar, extinguiéndose debido  a la prevención de refuerzo.

  • Al final del ejercicio de meditación Mindfulness se combina la visualización autodirigida de situaciones evitadas con ecuanimidad para ir desensibilizando al paciente ante una situación perturbadora.
  • En la práctica Mindfulness la reevaluación cognitiva se produce como una consecuencia de la introspección experiencial utilizando las preguntas Socráticas ( “ de arriba abajo”) y la experiencia sentida ( “de abajo a arriba”)para reevaluar las creencias no útiles.
  • Es importante reconocer el progreso , reconocer el aumento de autoeficacia y ecuanimidad, aprender que es más importante la actitud que la frecuencia o intensidad ante la experiencia. Darse cuenta de la disminución del tiempo necesario para desvincularte de la reactividad emocional, de que la vida está cambiando a mayor nivel de ecuanimidad y el crecimiento de un sentimiento de gratitud.
  • Desarrollar práctica informal para generalizar a las situaciones cotidianas.